Ingenieros de la Universidad de Missouri (MU) colaboran con Dow Chemical, con sede en Midland, MI, y el Departamento de Transporte de Missouri (MoDOT) para desarrollar y probar mezclas de pavimento asfáltico que incorporan desechos plásticos. La investigación tiene como objetivo reducir los residuos plásticos en el medio ambiente integrándolos con asfalto para pavimentar carreteras y puentes de Estados Unidos.
Los investigadores del Laboratorio de Innovación y Pavimento Asfáltico de Mizzou (MAPIL) de la Facultad de Ingeniería de MU agregaron partículas de desechos plásticos a las mezclas de pavimento con inesperados beneficios ambientales.
“El plástico fue desarrollado para ser duradero y tiene una vida útil de cientos de años”, dijo Bill Buttlar, presidente de Glen Barton de Pavimentos Flexibles de MU en el Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental y director de MAPIL, en una declaración preparada.
“El asfalto y los plásticos también son químicamente similares porque ambos provienen del petróleo crudo, por lo que pueden mezclarse. No son perfectamente compatibles, pero están lo suficientemente cerca como para que ingenieros y químicos puedan trabajar juntos para encontrar una solución viable”.
Las mezclas de pavimento generalmente contienen asfalto y agregados como piedra, arena o grava. Pero los ingenieros y estudiantes de MAPIL están reconsiderando ese enfoque tradicional al incorporar varios tipos de desechos de Polietileno de un solo uso, que incluyen botellas, pajitas y bolsas de comestibles, en las mezclas. La idea surgió de una serie de conversaciones entre Buttlar y el ex alumno de MU Jim Fitterling, presidente y director ejecutivo de Dow.
«Este proyecto encaja perfectamente en la intersección entre Dow y el propósito y la misión de la Universidad de Missouri», señaló Fitterling. “En Dow, estamos trabajando para abordar algunos de los desafíos más difíciles que enfrenta nuestro mundo, como acabar con los residuos plásticos. Estos desafíos requerirán grandes solucionadores de problemas y asociaciones sólidas. Sé que obtenemos ambos cuando trabajamos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Missouri «.
Se espera que agregar desechos plásticos al asfalto pueda reducir los costos de pavimentación y beneficiar al medio ambiente al reducir la cantidad de material virgen en la mezcla de pavimento. MoDOT utiliza actualmente pavimento de asfalto reciclado, tejas de asfalto reciclado y caucho de llantas molido en sus mezclas de pavimento.
En pruebas del mundo real, la mezcla que contiene desechos plásticos de MAPIL se está utilizando como revestimiento de pavimento, una nueva capa de asfalto, en una sección en deterioro de la superficie de la carretera en Columbia, MO, cerca de la universidad. El tráfico en el área de prueba de casi dos millas tiene un promedio de aproximadamente 36,000 vehículos por día. El equipo observará el área de prueba durante al menos un año.